miércoles, 12 de mayo de 2010

Ernesto "Che" Guevara


Idealista y combativo, Ernesto "Che" Guevara es un icono de la lucha de los oprimidos. Desde joven comprendió que las solución de los problemas sociales estaba en el trabajo y la lucha (inclusive armada), por el bien de los pueblos explotados a causa de la ambición de quienes tenían en sus manos el destino de sus hijos.

Escribió: "He nacido en Argentina; no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino [...]de cualquier país de Latinoamérica, [...] estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie".

Y el Che cumplió. Combatió junto a los revolucionarios cubanos que enfrentaron al dictador Batista, que tenía convertida a Cuba en una sucursal de los intereses estadounidenses; luego fue la voz de la revolución que comenzó a extenderse por el resto de Sudamérica, hasta ser capturado cuando combatía en las montañas de Bolivia, convirtiéndose con ello en el símbolo de la eterna lucha que a diario se vive en todos los campos, donde la injusticia mantiene al hombre encadenado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario